jueves, 17 de febrero de 2011

RELIEVE DEL MUNICIPIO GUANARE

QUE ES EL RELIEVE?



RELIEVE

Corresponden al conjunto de desigualdades que constituyen el relieve de nuestro planeta. Estas desigualdades no son uniformes, hay eminencias y depresiones. Las más grandes depresiones o concavidades de la Tierra están cubiertas por agua, formando océanos y mares; el nivel del mar se toma como punto de referencia.
Existe el relieve continental y el relieve submarino.
Relieve Continental
Las principales formas del relieve continental son:
1) Montañas: Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.
Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición, constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.
Es muy raro que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.
2) Cordillera: Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes.
3) Cerros o Colinas: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.
4) Mesetas: Son llamadas también altiplanos, por ser relieves casi planos o planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar (200-5000). En nuestro continente, existe un enorme altiplano que se halla compartido entre Chile, Perú y Bolivia, pero en nuestro municipio solo tenemos una meseta pequeña llamada mesa que es la Mesa de Cavaca con dos niveles, uno donde se encuentra la población de La Mesa y otro mas alto llamada Mesa ALTA
Las mesetas en algunos casos tienen una población densa, cuando sus condiciones climáticas son favorables.
5) Llanuras: Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco más, para ponerse en contacto con una zona montañosa y que además son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave. Son muy usadas para los distintos cultivos. Son superficies totalmente horizontales o levemente onduladas. Nuestra capital Guanare esta ubicada a______metros sobre el nivel del mar.

 6) Valles: Son sectores planos rodeados de cerros o montañas por los cuales atraviesa un río, nosotros vivimos a la entrada del gran valle del Rio Guanare, Tucupido se encuentra a la entrada del Rio Tucupido, que ha sido cerrado por la Represa de Tucupido que ha formado el gran Embalse de la Coromoto.
(7) Depresiones: Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel de las regiones circundantes). Por ejemplo, la depresión intermedia del Táchira.

 Los distintos tipos de relieve submarino se muestran en el siguiente esquema:
Relieve Submarino
El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. Innumerables exploraciones científicas han revelado la existencia de un relieve submarino con rasgos característicos. En el relieve submarino, protegido por las aguas, no actúan los agentes erosivos (de desgaste), por lo cual predominan las formas redondeadas, niveladas, de suaves pendientes.
Si bien en el suelo submarino prevalecen las extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpados.
En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:
a) Plataforma Continental: de 0 a - 200 metros
b) Región Batial: de – 200 a – 1.000 metros
c) Fosas Abisales o fosas Marinas: de – 5.000 a – 11.000 metros

a) Plataforma Continental: Se considera desde la superficie del agua (nivel del mar en la línea costera) hasta alcanzar los 200 metros de profundidad. Los continentes no terminan de golpe en las orillas del mar, sino que continúan debajo del agua, formando un zócalo en suave o rápido declive. La plataforma submarina guarda estrecho parecido con el relieve continental cercano.

b) Región batial: Se extiende desde donde termina la plataforma continental o submarina (borde continental) hasta los – 1.000 metros. A partir del borde, el suelo marino tiene un declive abrupto muy acentuado; esta pendiente rápida se conoce con el nombre de talud.

c) Región abisal: Se extiende desde los – 1.000 metros hasta los – 5.000. Esta región se llama también zona pelágica; en este fondo oceánico predominan los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.

d) Fosas: Después de los – 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de gran extensión, llamadas fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos. Abundan especialmente en el océano Pacífico, en el borde exterior de las guirnaldas insulares que enfrentan al continente asiático.
Los continentales no tiene plataformas submarina (es de escaso desarrollo) en aquellos de sus litorales en que se elevan cadenas montañosas; en estos casos, el suelo submarino es un talud brusco, que baja rápidamente hasta insondables profundidades.


En nuestro municipio tenemos de todo lo que aparece en este diagrama de relieve.

· Llanura:  Desde la Autopista General Jose Antonio Paez  hacia el Sur todo es nuestra inmensa llanura.
· Guanare esta ubicada casi en la entrada al Valle del rio Guanare, en dirección Norte. En este valle se encuentran pueblos y ciudades tan conocidas por nosotros como Mesa de Cavaca, Desembocadero, Las Cruces, Biscucuy., Campo Elias, y Chabasquèn.
· Desde nuestra llanura podemos divisar a lo lejos la Serranía de Portuguesa, como una parte de la Cordillera de Los Andes.  En algunos días muy claros es posible reconocer en la distancia la Sierra Nevada de Mérida.
· Meseta: tenemos a la Mesa de Cavaca, como una superficie plana ubicada mas alta que la ciudad de Guanare.
· Bordeando la Mesa  hallamos frecuentes precipicios, llamados también abruptos.
· Piedemonte es una forma de relieve dominada por pequeñas colinas, y es una forma de transición entre las montañas altas y las llanuras.
· Pico es una denominación de las montañas mas altas, ya que muchos de ellos terminan forma puntiaguda o muy angosta.

Podemos decir entonces que nuestro municipio presenta estas tres formas principales:
1. Las estribaciones andinas con un relieve bastante accidentado;
2. El piedemonte y  el relieve colinar
3.  los llanos , donde predominan las tierras llanas.


Serrania de Portuguesa- Altos de Córdoba límite con Lara


Llanura Portugueseña. al frente pasto y maiz, al fondo Bosque!!


4 comentarios: